Maltratos y corrupción aumentan en la PN; inseguridad es alarmante

Por la Redacción

SANTO DOMINGO, R.D.

La República Dominicana enfrenta desafíos importantes relacionados con la inseguridad, debido al aumento de la violencia y la corrupción, dentro de la Policía Nacional, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.
La corrupción dentro de la institución policial, y hasta en otros organismos del Estado, es un problema estructural, que contribuye a la falta de confianza en las fuerzas de seguridad.

Existen denuncias de actos de corrupción, relacionados con prácticas de abuso de poder, extorsión, narcotráfico, sobornos y complicidad en actividades ilícitas.

Estas prácticas socavan la efectividad de la Policía y generan impunidad, al proteger a criminales en lugar de perseguirlos.

Para algunos expertos en asuntos policiales, existen varios factores que impulsan la corrupción a lo interno de la Policía Nacional, entre ellos la falta de transparencia en sus actuaciones y las deficiencias en el sistema de control interno y supervisión.

Esto genera un círculo vicioso, donde la corrupción y la impunidad fortalecen el clima de inseguridad, no solo a lo interno de la Policía Nacional, sino, en todo el país.

Violencia y crímenes

En los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un aumento en los índices de violencia, especialmente en las principales provincias, como Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, La Altagracia, Samaná, La Vega, Moca y San Pedro de Macorís.

Entre los factores que, de acuerdo con expertos, contribuyen a ese incremento de la violencia y de la delincuencia, incluyen la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el desempleo y el horrible tráfico de drogas.

Crímenes más comunes

Los asaltos y robos a mano armada, las ejecuciones policiales, los ajuste de cuentas entre delincuentes, los crímenes relacionados con el narcotráfico y bandas criminales, son los hechos más comunes en el país.

Este incremento afecta, no solo a ciudadanos comunes, sino también a turistas y empresas, lo que podría, tarde o temprano, impactar directamente en la inversión extranjera y la percepción de seguridad.

Ejecuciones y maltrato

Las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, maltratos físicos y psicológicos por parte de agentes de la Policía, son preocupaciones constantes en diferentes sectores de la población dominicana, especialmente en la región del Cibao, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Estas prácticas violan los derechos humanos y deterioran la confianza de la población en la llamada institución del orden.

Los casos más frecuentes de violencia policial, incluyen las detenciones arbitrarias, el uso desproporcionado de la fuerza, en procedimientos de arresto a ciudadanos, especialmente sin cometer ningún tipo de delito y la falta de rendición de cuentas en casos de abusos. Tristemente, no hay a quien quejarse, porque en materia policial, el presidente Luis Abinader está sordo, ciego y mudo.

Y estos fenómenos son preocupantes, principalmente cuando las víctimas de los maltratos y abusos policiales provienen de sectores vulnerables, que la mayoría de las veces no tienen acceso a recursos legales para defender sus derechos.

La entrada Maltratos y corrupción aumentan en la PN; inseguridad es alarmante se publicó primero en Relámpago Informativo.

Fuente:

relampagoinformativo.net

Post Comment