Feliz navidad
Los partidos políticos, tanto el gubernamental como los de oposición, debían tomar una tregua con motivo de las fiestas navideñas.
Es lo que aconseja la prudencia, aparte de que cualquier actividad política no tendría el impacto esperado, porque la población está centrada en celebración. Al llegar enero de 2025 todas las organizaciones, conforme el derecho que les concede la Constitución de la República, reanudan sus trabajos normales.
Lo ideal sería que los líderes políticos, con motivo de las navidades de 2024, dirijan mensajes a la población de exhortación al comedimiento en el consumo de alimentos y alcohol, para prevenir intoxicaciones, así para que celebre en familia, el principal núcleo social, y al conducir se exhiba cuidado extremo, producto de que nuestras calles y avenidas están más congestionadas en esta época.
República Dominicana es uno de los países que tiene la circulación vehicular más caótica, porque muy pocos ciudadanos respetan las leyes de tránsito, lo que revela baja educación y falta de civismo, pero tampoco las autoridades cumplen con la parte que les corresponde, en el sentido de hacer respetar preceptos jurídicos en la materia, por el eventual costo político que podría conllevar. Se trata, sin embargo, de un error, porque la mayoría de los dominicanos, aun conscientes que estamos en falta, abogamos por el orden.
Al registrarse una mayor circulación vehicular, propia de la época, es lógico que aumente el número de accidentes, pero si los daños materiales son menores lo aconsejable es dejar eso así y no participar en discusiones que puedan derivar en incidentes lamentables. Lo ideal es salir a las calles solo en caso necesario y dedicar mayor tiempo a la familia. Se impone, además, el uso racional de los recursos económicos, pensando siempre en la posibilidad del ahorro por mínimo que sea.
Cada persona tiene su forma de celebrar y realizar gastos conforme a sus prioridades. Lo importante es que los ingresos extras sean bien invertidos y no hay mejor forma que hacer reparaciones pendientes a la vivienda, en caso de que sea propia. Es una manera de poner su casa más confortable, al tiempo que le aumenta la valoración.
En esta temporada se sugiere tomar un vino, así como leerse un buen libro. Se aconseja hacer anotaciones de los aspectos que pudo desarrollar durante el año y no lo hizo, para así agendar tareas pendientes para el venidero 2025.
No importa la edad que tenga la persona, el tiempo se va como quiera y lo ideal es aprovecharlo en la ejecución de proyectos que se inscriban en sus prioridades. La capacidad de emprendimiento de cada individuo podría ser determinante en término social y económico.
Indistintamente de las estadísticas macroeconómicas que ofrezcan las autoridades de una nación, un año puede ser bueno o malo dependiendo de los resultados particulares que alcance cada persona.
Nunca hacer descansar su futuro en la suerte ni el destino. El crecimiento de los pueblos y particularmente de las personas regularmente se basa en la educación y el trabajo.
Jamás pretenda escalar socialmente mediante el juego de azar y de lotería. Las bancas de lotería las inventaron los propietarios para enriquecerse, pero al mismo tiempo (y sin pretenderlo) para empobrecer más a los jugadores, que regularmente son ciudadanos humildes del pueblo.
La entrada Feliz navidad se publicó primero en Relámpago Informativo.
Fuente:
relampagoinformativo.net
Post Comment