Con la ‘reforma’, hay más delincuencia en RD y más escándalos en la PN
Buenos días…
Una vez más decimos que la delincuencia está sin control en el país y, sin lugar a dudas, las víctimas somos los ciudadanos. La Policía no tiene control de la delincuencia, pero los malhechores sí tiene control de la delincuencia, y algunos, cuentan con protección en la Policía.
La “nueva” Policía Nacional, que promociona el gobierno por las 4 esquinas, ha sido un gran fracaso. Y está dirigida, por el peor incumbente que ha tenido esa institución, por lo menos, desde 1978 a la fecha. Algunos dicen que ha sido el peor, desde su fundación.La llamada reforma policial, que ha sido tan cacareada, y que hasta nosotros nos tragamos ese cuento, ha sido todo un mito, una historieta y un engaño.
Si el gobierno, el presidente Luis Abinader hubiese querido, realmente, transformar la Policía, debió, primero, designar un dominicano, que conociera la Policía, como Comisionado. No un extranjero.Luego de mejorar, no lo suficiente, el salario de los policías, se debió iniciar un proceso de depuración, profundo, a lo interno de la Policía Nacional.Y eso no se ha hecho. Todo lo contrario, en estos momentos, la Policía está siendo dirigida por un grupo de oficiales generales, con un negro historial, que en el pasado, y hasta en el presente, se han visto involucrados, o sus nombres han sido mencionados, en casos dolosos, punibles. Y así no se puede hablar de reforma.El pasado ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, fue una vergüenza, y en vez de sacarlo del gobierno, el presidente Abinader lo premió, designándolo Cónsul dominicano en Nueva York.
La actual ministra de Interior y Policía, Faride Fadul, ha sido un fiasco, y de seguridad no sabe, absolutamente, nada.
Incluso, Faride Raful se hizo, hasta cómplices, de cosas que nunca debieron pasar, entre ellas, permitir el ingreso a la Policía Nacional de un oficial, de un coronel que había sido puesto en retiro, hacía 14 años, haber sido involucrado en una red de narcotráfico.
Pero no fue una red cualquiera, sino, la más poderosa desmantelada en República Dominicana, hasta ese momento, con influencia, desde el año 2000, hasta que fue desmantelada, en ciertos sectores de la Policía y el DNI.
Pero ese reintegro, que ya se lo informaron al equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, fue bendecido u oficializado por el presidente Abinader, a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Constitucional, que prohibía el reintegro del coronel Adoldofo Sánchez Pérez, a la Policía Nacional. Así no se puede hablar de reforma.En cuatro auditorías hechas en este gobierno, específicamente en organismos policiales, que reciben recursos (dinero) del Estado, se establecieron gravísimas irregularidades, hechos dolosos, punibles, pero, lamentablemente, no hubo consecuencias. Ni el presidente Abinader actuó, y mucho menos, la Procuraduría General de la República.¡Perdón! Sí, hubo consecuencias. El presidente Luis Abinader actuó, pero en favor de los involucrados, de los protagonistas de esas irregularidades, donde se habla de malversación de más de mil millones de pesos en perjuicio del Estado Dominicano.El presidente Abinader premió a involucrados en esas estafas contra el Estado dominicano, y sancionó al funcionario, un coronel, que encabezó el equipo de profesionales que realizó esas auditorías.Eso es una vergüenza, un golpe mortal a la llamada reforma policial y demuestra, además, que la lucha contra la corrupción es un mito, una politiquería barata. Tenemos en nuestro poder, copias de esas 4 auditoriasNos enteramos que esas auditorías no se ordenaron por retaliación, y mucho menos, por venganza, como existe en la actualidad a lo interno de la Policía, sino, por frecuentes denuncias sobre irregularidades o casos de corrupción, que procedían del Hospital Docente de la Policía, del IPE, POLITUR y la DIGESETT.En la DIGESETT se hizo, precisamente en la gestión del hoy jefe de la Policía, el «figurín «Ramón A. Guzmán Peralta, que algún día tendrá que explicar lo que ocurrió en ese organismo, y está ocurriendo en la Policía Nacional.
De esos y otros temas, incluyendo las olas de asaltos, maltratos y abusos, que están ocurriendo en el país, hablaremos más adelante, recordando que uno de los candidatos a jefe de la Policía, que está siendo promovido por el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, es uno de los generales que brillaron en el IPE y que fue sacado de ese organismos tras detectarse actos dolosos en su gestión.
La entrada Con la ‘reforma’, hay más delincuencia en RD y más escándalos en la PN se publicó primero en Relámpago Informativo.
Fuente:
relampagoinformativo.net
Post Comment