Las estadísticas en la PN y la sospecha legítima
Por Augusto Álvarez
La actual gestión de la Policía Nacional, se diferencia muy pocos de otras que fueron desastrosas, aunque en el manejo de las estadísticas, en especial, las que se refieren a los enfrentamientos entre agentes del orden y reales o presuntos delincuentes, mentir parece ser el común denominador.
Pero, parece que las historietas sobre los llamados enfrentamientos, mentir sobresale ahora más que nunca. Recuerden lo que pasó en la cabaña del 12 de Haina, el 29 de diciembre del 2023.
Sin entrar en detalles, el actual director, inmediatamente se produjo la muerte de dos militares y un agente de la DNCD informó que cayeron en un “enfrentamiento” con agentes del orden.
Sin embargo, fue todo lo contrario, pues lo capturaron vivos, y posteriormente lo ejecutaron. Pero, un video, que por error habría sido puesto a circular por la propia Policía, destapó la olla de grito, y permitió conocer la verdad y descubrir a tiempo la mentira.
Mientras ocupaba la dirección de la DIGESET, visitamos al ahora mayor general Guzmán Peralta. ¿Qué puedo decir de él? ¡Nada! Las estadísticas responden cuando son manejadas por «expertos». Pero, ¿cuáles fueron sus logros? No conocemos ninguna.
Si por alguna ironía de la vida, al papa Francisco los designan director de cualquier institución policial, ¿haría algo? Tal vez, aumentaría los sermones.
Recuerdan «La Soga” de Santiago, parece resucitar cada cierto tiempo, al margen de cualquier jefe policial, así es un cuerpo de “orden público”.
Naturalmente, en todas las instituciones, la honestidad aparece de vez en cuando, y la amoralidad, también. ¿Recuerden aquella película: La Policía Agradece, 1972?
Un año más tarde, 1973, apareció Frank Serpico, un agente honesto de la policía de Nueva York, al que los deshonestos decidieron hacerle la vida imposible en los distintos precintos de la Gran Manzana.
Guzmán Peralta, como cabeza de la cadena de mando, ¿conoce o vio la película de Al Pacino, interpretando a Frank Serpico? Si no la vio, debe verla, y copiar de ese histórico policía, porque hasta ahora, su paso por la Policía deja mucho que desear.
La entrada Las estadísticas en la PN y la sospecha legítima se publicó primero en Relámpago Informativo.
Fuente:
relampagoinformativo.net
Post Comment