Finjus denuncia falta de consenso en ley de residuos sólidos
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró este martes que la aprobación del proyecto que modifica la ley de gestión de residuos sólidos fue realizada sin una consulta pública que recoja las observaciones de todos los sectores que serían impactados con las nuevas medidas que contempla la normativa.
El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, expresó que se excluyeron actores claves como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Desde Finjus advertimos que dichas modificaciones deben ser sometidas a una comisión especial que estudie su armonía respecto al ordenamiento jurídico y el impacto económico que pudiesen generar”, sostiene Castaños en declaraciones suministradas en una nota de prensa.
En ese sentido, la fundación citó la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0458/21 que establece que “la dimensión material del estado social y democrático de derecho exige la participación de los ciudadanos en los distintos ámbitos del interés general, sobre todo, en materia de derechos colectivos y difusos como el derecho a un medio ambiente adecuado”.
Asimismo, expresó que aparte de la aprobación del proyecto se suma el “aumento desproporcionado” de las contribuciones, lo que, a juicio del jurista, podría generar un impacto negativo en la competitividad de las empresas de sectores productivos a nivel nacional.
Proyecto debe ser estudiado
“El manejo de la producción de residuos debe concentrar sus esfuerzos en promover una estructura que combata el tratamiento de los desechos en una industria de reciclaje incipiente que fomente los niveles de concienciación ciudadana, y que elimine los niveles de burocracia en el coprocesamiento de residuos, otorgando atención a los sectores con mayor incidencia para construir un modelo más equitativo y sostenible”, señala un comunicado de la fundación.
La Finjus entiende que lograr una gestión integral de residuos sólidos conlleva implementar una estructura que pondere a todos los sectores nacionales y agregó que la cantidad de desechos que amenazan el desarrollo viable y seguro del medio ambiente en el país es un tema que debe ser abordado con la participación de la ciudadanía, contando con procesos que involucren las medidas del sector industrial.
Por ello, la institución declaró que el proyecto debe ser sometido a un estudio que analice su viabilidad económica y su sostenibilidad ambiental.
La aprobación
En una de sus últimas sesiones de la pasada legislatura, el Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de gestión de los residuos sólidos, que modifica una ley del 2020 y que, en esencia, busca que las empresas aporten recursos para la gestión de los residuos, fortalece el fideicomiso de los residuos y prohíbe la producción y comercialización de plásticos como el foam, bolsas no reciclables o sorbetes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló que el proyecto sería modificado a raíz de «las múltiples llamadas» que ha recibido de diversos sectores pidiéndole que encabece un consenso más fortalecido antes de que la pieza sea aprobada en dos lecturas por la Cámara Baja.
Fuente:
https://www.diariolibre.com
Post Comment