Afirman que no atentará contra derechos al estudiar la cesantía

El presidente de la comisión especial que estudia el proyecto para reformar el Código Laboral, el senador Rafael Barón Duluc, aseguró este jueves que, al estudiar la iniciativa, el equipo que dirige no hará nada “que atente” contra los derechos de los trabajadores dominicanos.

El Poder Ejecutivo presentó en octubre de 2024 un proyecto de ley para reformar el actual Código de Trabajo. Desde su depósito, la iniciativa ha encontrado divisiones de criterios por el espinoso tema de la cesantía que, aunque no tiene ninguna variación, representa un temor para los trabajadores debido a la propuesta del sector empresarial de que sea modificada para los nuevos trabajadores.

En ese sentido, el senador de la provincia La Altagracia destacó que “no hay que tener temor” con la cesantía ya que, como reiteró, la comisión especial de legisladores no afectará los derechos adquiridos de los trabajadores.

Aunque la cesantía no presenta ningún cambio en el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, los sectores sindicales que agrupan a los trabajadores han advertido de fuertes protestas si la cesantía es cambiada a lo interno de las reuniones en el Senado.

Sus advertencias surgieron porque un grupo de empresarios se reunió hace un mes con la comisión de senadores y le planteó que la cesantía tenga un límite de seis años para los empleados nuevos, como está estipulado en algunos países de la región. 

Además, el grupo empresarial sugirió un tope de 10 salarios mínimos para pagar la retribución.

Al respecto, el presidente de la comisión especial enfatizó que el único trabajo del equipo senatorial es mantener “una actitud abierta” ante todos los planteamientos, por lo que pidió dejar a un lado las actitudes “intolerantes” en medio del estudio de la reforma laboral.

  • La reforma laboral seguirá estudiándose a partir del próximo 27 de febrero, que es cuando el Congreso abre a una nueva legislatura que estará vigente hasta el 26 de julio.
  • El senador Duluc dijo que, con el nuevo periodo congresual, los legisladores encabezarán por lo menos otras tres reuniones y luego rendirán el informe del proyecto.

Asimismo, resaltó que la pieza será modificada y mejorada en el Senado porque el Congreso “no puede ser un sello gomifrago” del Poder Ejecutivo.

Grupo de reformas

La reforma laboral es un proyecto de ley enmarcado dentro de otro grupo de reformas que impulsa el presidente Luis Abinader desde que asumió su segundo mandato en agosto de 2024.

La primera reforma que impulsó fue la constitucional, luego la fallida reforma fiscal y ahora tiene en sus manos la reforma laboral, que solo espera por un informe del Senado para ser aprobada.

Fuente:

https://www.diariolibre.com

Post Comment