Entregar armas nucleares a Ucrania sería prepararse para conflicto nuclear con Rusia

EUROPA

Para el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, la amenaza de transferir armas nucleares a Ucrania podría percibirse como una preparación para un conflicto nuclear.

La declaración de Medvedev se produjo en el contexto de una creciente retórica sobre una posible expansión del apoyo militar a Kiev por parte de Occidente.

«La transferencia real de tales armas puede equipararse a un acto consumado de ataque contra nuestro país de acuerdo con el párrafo 19, de los Fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear», advirtió Medvedev.

Destacó que las consecuencias de tal paso serían obvias, insinuando la posibilidad de una dura reacción por parte de Rusia.

Este punto de la doctrina rusa estipula que el uso de armas nucleares es posible en caso de amenaza a la existencia de un Estado o de ataque a sus instalaciones estratégicas por medios similares.

Por tanto, la transferencia de armas nucleares a Ucrania se considerará una violación de las “líneas rojas” establecidas por Moscú.

La OTAN y Ucrania

Asimismo, la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) adoptó una resolución recomendando proporcionar a Ucrania misiles de mediano alcance capaces de alcanzar objetivos a una distancia de entre 1.000 y 5.500 kilómetros.

Aunque la resolución tiene carácter consultivo y no tiene fuerza vinculante, su implementación podría agravar significativamente la situación en la región, especialmente para Rusia.

Se informó que la cuestión del suministro de esas armas a Ucrania provocó un animado debate dentro de la alianza.

Los misiles de mediano alcance que se están discutiendo entran en la categoría de armas estratégicas que pueden cambiar el equilibrio de poder en un conflicto. Su posible aparición en el arsenal de Ucrania es motivo de grave preocupación para Rusia, ya que tales sistemas podrían llegar a sus instalaciones estratégicamente importantes a una distancia considerable.

La OTAN cree que este paso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania y su capacidad para responder a las acciones rusas.

Pérdidas ucranianas

Las fuerzas armadas ucranianas perdieron el lunes más de 250 soldados, cuatro tanques, cuatro vehículos de combate de infantería, tres vehículos blindados de combate, ocho vehículos de motor y dos morteros. Dos militares ucranianos se rindieron.

Mientras tanto, un tribunal de la ciudad de Kursk ordenó que el ciudadano británico James Scott Rhys Anderson, que participó en la incursión del ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, debe ser puesto bajo custodia.

La entrada Entregar armas nucleares a Ucrania sería prepararse para conflicto nuclear con Rusia se publicó primero en Relámpago Informativo.

Fuente:

relampagoinformativo.net

Post Comment