Muerte del Rico Carty enluta al mundo del béisbol

SAN PEDRO DE MACORIS. R.D.

La República Dominicana llora la muerte de una de sus más luminosas estrellas.

El béisbol mundial está de luto.

Está provincia llora la muerte de uno de sus grandes gigantes entre los gigantes del béisbol, Ricardo Adolfo Jacobo Carty.

Sin lugar a dudas, el Rico Carty fue uno de los más grandes peloteros latinoamericanos de todos los tiempos.

Tal vez, uno de los más temibles bateadores de la historia del béisbol, después de tener dos strikes en su conteo.

El Inmortal del Deporte Dominicano, el Rico Carty ha fallecido a los 85 años de edad.

Falleció ayer sábado en un hospital de Atlanta, ciudad donde fue uno de los grandes ídolos del béisbol, jugado para los Bravos de Atlanta.

Hace algo más de dos semanas, el histórico ex pelotero fue llevado a Atlanta por dolencias intestinales.

Allí murió la noche del sábado. La noticia sobre su deceso fue dada a conocer por el periodista Alberto Medina, de San Pedro de Macorís.

Carty, durante casi 20 años, jugó en Grandes Ligas, e incluso, fue líder de bateo de la Liga Nacional, en 1970, con alto promedio de .366.

En la liga dominicana jugó con las Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

Carty disparó 59 cuadrangulares en el béisbol dominicano, imponiendo un récord que se mantuvo por muchos años.

Ricardo Adolfo Jacobo Carty, la estrella del béisbol dominicano, de las Estrellas Orientales, nació el 1 de septiembre de 1939, en el hoy municipio de Consuelo.

En el béisbol de grandes ligas, firmó con los Milwaukee Braves, hoy Bravos de Atlanta, convirtiéndose en un excelente bateador, aunque con pobres habilidades defensivas.

Originalmente fue receptor, pero lo hicieron jardinero.

Carty tuvo un impresionante debut en las grandes ligas, en 1964, donde promedió .330 puntos, terminando en segundo lugar, detrás de otra gloria del béisbol, muerto a destiempo, Roberto Clemente.

Ese mismo año, llegó segundo en la votación para Novato del año de la Liga Nacional.

Carty tuvo su mejor temporada en 1970, cuando bateó 25 jonrones, con 101 carreras impulsadas, y ganó el Campeonato de Bateo de la Liga Nacional con un promedio de bateo de .366, el promedio más alto en las Grandes Ligas, desde Ted Williams que registró un promedio de bateo en .388 en 1957.

 

[El Rico Carty se fue dejándonos una anécdota en su vida, pues siempre destacó que su madre lo llevó durante 13 meses en su vientre.]

 

En octubre de 1972, fue cambiado a los Texas Rangers para ocupar la posición de bateador designado.

Posteriormente, jugó para los Chicago Cubs. Desde allí, pasó a los Oakland Athletics.

En 1974, firmó con los Cafeteros de Córdoba, en la Liga Mexicana de Béisbol,

En agosto de 1974, regresó a las mayores, esta vez con los Indios de Cleveland, donde en la temporada de 1975, tuvo un promedio de bateo de .308, con 64 carreras impulsadas.

En la temporada 1975, tuvo un promedio de bateo de .310, con 83 carreras impulsadas. En 1977, su promedio de bateo bajó a .280. Sin embargo, produjo 80 carreras impulsadas.

En marzo de 1978, Cleveland traspasó a Carty a los Toronto Blue Jays, y desde allí, retornó a los Oakland Athletics, en agosto de ese mismo año.

En noviembre de 1978, firmó un contrato para jugar con los Azulejos de Toronto, donde permaneció hasta finales de 1979, cuando anunció su retiro, con casi 40 años de edad.

Estadísticas

En una carrera de 15 años, Carty completó 1651 juegos, acumulando 1,677 hits en 5,606 turnos al bate, para un promedio de bateo de .299.

Bateó 204 jonrones, 890 carreras impulsadas y .369 en porcentaje de base.

Terminó su carrera con un porcentaje de fildeo de .974.5, desempeñándose como cátcher, primera base, tercera base, jardinero y bateador designado.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989.

Carty es la segunda estrella del béisbol dominicano que apaga su luz en este 2024. El 29 de septiembre murió otro grande entre los grandes, Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar en Grandes Ligas.

La entrada Muerte del Rico Carty enluta al mundo del béisbol se publicó primero en Relámpago Informativo.

Avatar

Soy María Loz, periodista de Santo Domingo, apasionada por comunicar y contar historias que impacten y conecten con las personas. Trabajo para Arte y Medio RD.com, un medio comprometido con la difusión de contenido relevante y de calidad. Con experiencia en medios digitales y tradicionales, me especializo en cubrir temas de actualidad, cultura, y entretenimiento, siempre guiada por los principios de ética, veracidad y responsabilidad. Mi misión es ser un puente entre la información y la sociedad, generando diálogos y reflexiones que aporten valor a nuestra comunidad. A lo largo de mi carrera, he desarrollado habilidades en investigación, redacción, y producción multimedia, utilizando plataformas digitales para llegar a una audiencia amplia y diversa. Creo firmemente en el poder de la comunicación como herramienta para transformar y enriquecer nuestra realidad

Post Comment